Ir al contenido principal

No se trata de la letra de la canción


 

 Todos tenemos esa lista de canciones que a lo largo de nuestras vidas, vamos agregando a nuestro playlist personal, esas canciones que nos llevan a otro mundo. Esas canciones que aunque no entendamos la letra o simplemente no hemos prestado atención a lo que dicen, nos mueven por dentro.


Canciones tristes que nos recuerdan momentos alegres, canciones alegres que nos recuerdan momentos tristes. Letras sin sentido que nos conectan con sentimiento que no se relacionan con lo que quiso decir John Lennon al componer Imagine, o pensamientos que nos inventamos y relacionamos con la canción de Wake Me Up When September Ends, sin entender el trasfondo de la composición de Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool.


 Canciones que escuchamos y creemos que son de amor, o que están relacionadas con algún otro y que en ocasiones tienen que ver con un sentimiento relacionado con un espejo interno del artista quien creó la obra, muchas veces las letras no tienen explicación. Porque así es la escritura, a veces parte de un momento específico y otras veces nada de la nada, de una imagen que se presenta como un fantasma durante la noche o el día para darle vida a una nueva canción, o a una nueva obra de arte. Así que el arte en general no tiene títulos, no tiene un porqué específico siempre, ni un para qué, el arte simplemente nace para ser compartido.


 Si describiera el momento exacto en letras que me llevó a hacer este escrito sobre canciones no podría, pues sólo los protagonistas de la historia saben exactamente lo que los llevó a hablar de esas viejas canciones, de esos momentos de colegios, momentos universitarios en los que algunas canciones marcaron una etapa de sus vidas y luego al escucharlas se van en un viaje al pasado de un recuerdo agradable que no está nada relacionado con lo que dice la letra de la canción, es más bien el momento, lo que bebíamos ese día, la ropa que llevábamos puesta o el simple hecho de que en ese momento, sabíamos que no podríamos olvidar lo que estábamos viviendo.


 Es bonito recordar así y esbozar una sonrisa, así como también es bonito atravesar esos estados de nostalgia a través de las canciones que dejaron una huella hermosa o dolorosa dentro de la película de nuestras vidas. Para eso fue creado el arte, para vivir mediante emociones y experimentar el presente, gozar de la nostalgia y de la extensa gama de sentimientos que podemos experimentar como seres humanos.


 Así que en resumidas cuentas… "No se trata de la letra de la canción, sino de a donde te transporta esa canción."







Comentarios

Entradas populares de este blog

"El Amor Después del Amor" de Fito Páez.

"Alguien me dijo que tal vez si dejo de 'ser tan loca' y me comporto 'más seriamente', alguien podría llegar a amarme. A los días, me olvidé de su nombre".  El martes pasado terminé de ver la serie basada en la vida de Fito Páez. En todas las escenas fuertes (de las cuales no daré spoiler por si alguien no la ha visto), lloré bastante. Hace poco tuve una amenaza de pérdida muy fuerte y poco he podido compartir al respecto, pero lloré todo. Quería investigar más sobre Fito, su vida y poder sacar una reseña impresionante, pero la verdad es que habrá miles de reseñas, o por lo menos eso creo. Así que solo voy a compartir lo que a través de esa mirada, de esa parte importante de su vida, nos deja ver el rosarino Fito Páez. Esto será una mezcla de todo lo que la serie provocó en mí.  Nos vemos a nosotros, los artistas, contando miles de historias a través del arte. A menudo, esas historias se entienden muchos años después, sobre todo en épocas de dictadura, en las ...

Tan sólo espero que no me leas

   Te juro que hoy prefiero que no me leas .  Prefiero que los recuerdos retumben en tu cabeza una y otra vez.  Que vivan las mentiras de San Luis y aquel café con leche que me diste a probar.  Aquella tarde las cortinas se cerraron y yo quiero volver a ese momento para poder rescatarme .  Cerraron las puertas de una lista de corazones , creo que deberías conservar la lista.  Porque el colectivo espera que vivas con la duda.  Porqué los celos alimentan tu duda y su curiosidad .  Porque la curiosidad te llevó a un callejón sin salida. Ahora, tu amante sabe que te has enamorado .  No me pares. Cuando paso más de un día sin hablar con Alex tu vuelves a pasear por mi mente , luego se me escapan los likes porque no sé stalkear, por eso no lo hago (intento no hacerlo) , por eso preferiría no mirarte, pero a veces lo único que quiero es saber que estás bien . ¿Para qué? Yo me pregunto exactamente lo mismo.  Estoy segura de que Alex me a...

Irse

 Irse es un arte, un rito que desgarra y remienda el alma en un mismo aliento. Se siente como pequeñas puntadas en el corazón: lloras, ríes, rompes papeles, arrojas al olvido esas cosas que alguna vez fueron cápsulas de recuerdos, hasta que el tiempo, ese viejo ladrón, las torna livianas, fáciles de soltar. Porque todo cumple su ciclo. Reviso documentos antiguos que seguí guardando "por si acaso", aunque jamás llegó el acaso. Me entero, una vez más, que no soy O positivo, como creía, sino otro tipo de sangre. Aparece la copia en tamaño carta de La Nuit Étoilée de Van Gogh, esa que insisto en conservar, aunque nunca la cuelgue. Radiografías de los años que se han ido. Vuelvo a aquel 14 de agosto del 2020, cuando decidí cambiar mi vida en México y pedir asilo político. Un giro que me sostuvo durante cinco años, llevándome a conocer a las personas correctas, a construir un mundo donde los sueños imposibles dejaron de serlo. Hoy, con cada papel que rompo, suelto meses de trámite...